Liderar en femenino/liderazgo/marta romo

Del día Internacional de la Mujer al día de la Inclusión.

Seguramente ya has empezado a escuchar el nuevo concepto de moda, VUCA. Y si no es así, te lo presento porque te vas a hartar de verlo hasta la saciedad. Son las siglas que describen el nuevo orden mundial. El mundo ahora es volátil, incierto, complejo y ambiguo (volatility, uncertainly, complexity & ambiguity). Con esta nueva normalidad, nos encontramos con datos curiosos como por ejemplo que sólo un 10% del talento disponible globalmente son hombres occidentales. El resto, el 90%, está compuesto por mujeres y/o talento multicultural (Center for Talent Innovation).

Estamos ante un verdadero desafío: cómo liderar, potenciar, articular… esta eclosión de diferencias. La clave, desde mi punto de vista, es el liderazgo inclusivo. Generar inclusión en los equipos responde la gran necesidad de aceptación que todo ser humano tiene… y más cuando se siente diferente. Por eso las nuevas necesidades del talento multi pueden resumirse en dos: sentirse únicos y pertenecer.

Sentirse único es una sensación mágica, nos permite relajarnos, sentirnos aceptados e incluso valorados. Está basada en la percepción de que siendo distinto a los demás eres valorado. Todos nos sentimos únicos de alguna manera, pero si no nos sentimos valorados por ello, esa sensación se transforma en algo horrible… nos tensamos, nos bloqueamos, nos cerramos…

Pertenecer es una de las leyes básicas en el orden de todo sistema y también provoca una sensación maravillosa: formar parte de algo más grande que tú, te permite impactar en los demás, dejar un legado, tener aceptación e incluso recibir apoyo y cariño. Esta sensación está basada en la percepción de que formas parte de un grupo y que eres una parte importante y esencial del mismo. Lo contrario es sentirse excluido y genera ansiedad, bloqueo, aislamiento…

Estas dos necesidades alimentan nuestra gran necesidad de aceptación…

Grafico_LiderazgoInclusivo_Marta

Como te habrás dado cuenta, en el fondo estamos hablando de que nos quieran, de recibir amor. Y yo me pregunto, ¿Por qué narices nos cuesta tanto dar y recibir amor en general… y sobre todo cuando estamos en un entorno de trabajo? ¡Lo necesitamos, somos humanos! Es urgente ante este mundo VUCA humanizar las relaciones, humanizar a los líderes. Es una vuelta a nuestros orígenes, a los básicos. ¿Y cuál es la receta? Pues más allá de intentar ser buena gente, existen datos sobre las cuatro habilidades que todo líder debe aplicar para promover la inclusión. Si comenzábamos esta conversación descifrando las siglas de moda VUCA, la terminamos también con otras siglas: el modelo EACH de liderazgo (investigación de Catalyst desarrollada en 6 países). Así que si quieres liderar un equipo multi, fomentando la inclusión, recuerda poner especial atención a las siguientes actividades en tu día a día:

  • Deja participar, promover, proponer, hacer a los demás (Empowerment)
  • Confía en los demás y trátales como adultos, responsables de sus resultados (Accountability)
  • Actúa con convicción, con valentía y atrévete a arriesgar (Courage)
  • Admite tus errores y pide feedback a los demás (Humility)

Espero que pronto celebremos el día de la inclusión en el que todos nos sintamos reflejados😉

3 pensamientos en “Del día Internacional de la Mujer al día de la Inclusión.

  1. Muy interesante Marta; sin embargo, creo que la inclusión debe ser extendida a todos, hombres y mujeres. A veces de una forma u otra, también nos sentimos excluidos en muchas oportunidades.

  2. Totalmente de acuerdo Marta, debemos sentirnos únicos en algo para destacar en algún aspecto y necesitamos la sensación de pertenecer a algo grande que contribuya más aún a nuestra grandeza. Gran artículo Marta😉
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s