2.0

Estrés digital

Me ha encantado esta infografía sobre las consecuencias del estrés digital provocado por la conexión total y la multitarea cerebral. Pero… ¿realmente podemos ser eficientes haciendo tantas cosas a la vez? Parece que la ciencia nos demuestra que no podemos abarcar más de 4 conceptos a la vez cuando uno de ellos es nuevo. Así que está claro que nuestra densidad atencional es limitada y con el mundo digital que hemos creado,  es fundamental cuidar nuestro cerebro.

Espero que disfrutéis de esta maravilla, vía:  OnlineUniversities.com

Digital Stress and Your Brain

9 pensamientos en “Estrés digital

  1. Buenos días Marta, muchísimas gracias por compartir con nosotros esta infografía, me parece realmente interesante … tanto, desde el punto del aprendizaje, como para ponerla en práctica … durante los últimos días he de confesar que me he sentido sobrepasado en el uso de los distintos “aparatos” que me mantenían “conectado” (iPad, iPhone, Mac …) y toda la información que tenía que digerir y generar … eso me he empezado a angustiar … desde hoy pienso poner en práctica los consejos que aparecen en la infografía de tu post.
    De nuevo gracias,
    Rubén.

  2. Aquí dejo un comentario de Roberto Sanahuano de http://rsanahuano.com/blog, que me ha mandado a mi correo:

    “Todos tenemos capacidades insospechadas pero desde que nacemos nos hacen creer que tenemos límites, es de ahí que nos sometemos a constante estrés porque pensamos \”Es tanto trabajo, como quieren que lo haga si es mucho, me puedo hacer loco\” Y algunas tonterías. Esto es igual a una paciente que tenía el problema de que dependía mucho del marido, a pesar que este señor la trataba al golpe y ella teniendo título de Máster sin dejar de lado que dirigía una de las filiales de la empresa Toyota. El punto es que como tenía tanto miedo de salir sola a la calle dependía del marido para que la lleve a todos lados, El problema era que siempre le hicieron creer que ella no podía andar sola en la calle porque era muy peligroso, al extremo que se le hizo un trauma. Solución: lo que hice fue crearle un programa de que ella tiene la solución en su cartera, ¿A qué me refiero? Pues a que ella siempre tenía dinero y con ello podía coger cualquier taxi para que la lleve a dónde quisiera. El resultado final fue divorcio y con buena luz.
    Ahora, los científicos pueden ser muy preparados pero tienen el problema interno mental que ellos siempre se la pasan investigando el \”Problema\” en cierto modo diría que no les interesa la solución, ¿Por qué? Pues porque si ellos dan la solución ya, no hay trabajo para luego. He visto muchos documentales de grandes científicos que investigan tonteras como ejemplo la ludopatía que es la adicción al juego, han hecho investigaciones muy grandes a costos elevados, cuando eso se quita con un cambio personal y en un par de consultas, ¿Dónde está lo grandioso? Entonces lo que buscan solo es el problema igual como los psiquiatras pero ¿Solución? Para qué si eso no da de comer.
    Gracias pero solo es mu humilde opinión.”

  3. Gracias por compartirlo. Muy interesante. Se dice que efectivamente no podemos abarcar tanto, la cuestión es si la plascitidad del cerebro irá acomodándose al nuevo contexto poco a poco… Supongo que sí… Salu2.

  4. Realmente es el mal del siglo. Demasiadas cosas a nuestro alrededor que no nos dejan centrarnos en una sola tarea… Yo también padezco de ella. Malísimo y no me he dado cuenta hasta que me han instalado un software en el trabajo que me deja consultar en todo momento en mi ordenador a que dedico mi tiempo!! Ahora me he acostumbrado a consultarlo y logro hacer las cosas de una en una. Os cuento que voy muchísimo más rápido y tengo tiempo para acabarlo todo al día y me sobra. Como creo que es algo importantísimo os dejo la web para que le echéis un vistazo pues creo que puede solucionar este problema a más de uno. http://web.workmeter.com/es/motivacion-laboral.html

  5. Interesante infografía. Sobre todo la parte que explica nuestros límites en la multitarea. Pero una vez más, el problema no es el estrés, ni siquiera sus consecuencias, sino el hecho de abusar de una situación que nuestro cuerpo nos dice que tiene que ser puntual para que sea adaptativo. Una explicación de los mecanismos que se activan en este proceso adaptativo del estrés lo podemos encontrar en http://espacioterapiabreve.wordpress.com/2012/06/25/el-estres-es-bueno-o-malo/.

  6. Pingback: Capítulo 21. Los Derechos Humanos y la Internet. | Diseño Social

  7. Información valiosisima la que nos comparten en este articulo, adicional a esto me gustaría agregar, que muy desde mi punto de vista la raíz del estrés de la mayoría de las personas se debe a 2 grandes problemas que la mayoría de personas tiene, los cuales son: TIEMPO y DINERO. Mientras no resuelvas alguno de estos, jamás podrás desprenderte del ESTRES, porque cuando no tienes uno, tienes el otro, son pocas las personas que en verdad llegan a resolver ambos, y son ellas quienes disfrutan de una calidad de vida totalmente satisfactoria libre de estrés y llena de gozo. Espero te sirva mi comentario y mi punto de vista. Saludos cordiales…¡¡

  8. Pingback: La brecha digital: el problema del acceso a la Internet. | Diseño Social

Responder

