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El liderazgo ya no es lo que era…

disruption_1Los visionarios gurús Ridderstråle y Nordström lo expresan claramente en esta contundente frase: “Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John Wayne y Albert Einstein. La cosa va de versatilidad y no de mando. Tampoco es una cuestión de género, como escribí en un post anterior es cuestión de decisión y de transformación personal, crear una nueva versión de uno mismo, es el liderazgo 2.0.

La mayoría de quienes se consideran líderes, profesionales con responsabilidad, necesitan transformar conscientemente su visión de lo que significa el liderazgo, ya no funciona el “porque lo digo yo”, los líderes del siglo XXI han de aprender nuevos comportamientos y mantener niveles adecuados de equilibrio interno y sintonía con quienes les rodean, por la cuenta que les trae. Hoy sabemos que un auténtico líder afecta positivamente a su equipo. Las malas noticias son que, el jefe que utilice el miedo también afecta a sus colaboradores, cambiando incluso la fisiología de estos. Cuando entras en una reunión o en una tienda, te llevas una rápida impresión de lo que está pasando en ella. Puedes sentir si hay colaboración o enfado. Es lo que los científicos llaman “bucle abierto” entre las personas, que sincroniza las emociones de unos y otros. Por lo que eso de  “jefear” ya no funciona. Está claro que, en determinadas situaciones, el líder debe “mandar”, en momentos de urgencia, cuando el barco se hunde no puedes enseñar a la gente a nadar, sino que les ordenas que se pongan los chalecos salvavidas porque si no se ahogan. Pero cuando las aguas vuelven a su cauce, el líder debe utilizar todo un abanico de posibilidades para ejercer su liderazgo.

El liderazgo que consigue resultados requiere una alquimia social.


Como muestran Richard Boyatzis, Daniel Goleman y Annie McKee, al hablar del líder resonante, todo líder tiene que saber escuchar y sincronizarse con los demás, para captar las señales que contribuirán a que el equipo consiga sus objetivos. Como diría mi amigo y socio Juan Londoño, un líder 2.0  lidera el “campo” (la energía genuina que se genera entre un colectivo de personas) y es parte de él. Utilizando la terminología de Annie McKee y Richard Boyatzis, los líderes resonantes son personas que generan un ambiente de trabajo de satisfacción y rendimiento, con vocación de influir sobre los demás, de servir a sus cargos y no servirse de ellos, de aprender constantemente, de obtener resultados a través de valores compartidos, en definitiva, como decía en el post del la semana pasada, dejar un legado del que puedan sentirse orgullosos. Se trata de ejercer un tipo de liderazgo capaz de manejar el estrés, la presión y el sacrifico inherentes al propio cargo. Más allá del carisma, se requiere de líderes “resonantes”, profesionales que abran caminos a través de lo desconocido, inspirando a personas, instituciones, organizaciones y comunidades. Como humanos que son, los líderes pueden caer en lo que los autores llaman “Síndrome del Sacrificio”, quemarse hasta que generen lo contrario: emociones negativas en los demás, convirtiéndose en “jefes tóxicos.” Para evitarlo, la renovación (la liberación de energía) a través de la propia concienciación, la compasión por los demás y la esperanza.

¿Cómo identificar a un líder resonante?

Despierto, consciente y en sintonía consigo mismo y con el mundo que le rodea.

• Empático, un líder resonante está en sintonía con los demás comprendiéndoles no desde su propio punto de vista sino desde la otra persona.

• Emocionalmente inteligente, que verdaderamente conoce y dirige sus propias emociones y las emociones de quienes le rodean.

• Que obtiene resultados. Los líderes resonantes concuerdan con los que les rodean. El resultado, equipos en sintonía, en armonía. Las emociones son contagiosas y al líder le interesa generar emociones positivas, por su impacto en el ambiente de trabajo. Así que lo genial es que además de trabajar en un entorno saludable, se consiguen resultados.


Consejos para desarrollar tu liderazgo 2.0:

• Prepárate en todos los sentidos, pero sobre todo trabaja tus cuatro inteligencias: intrapersonal (transformación personal), interpersonal (que combina la relación uno a uno y la relación con los equipos) y la de red (colaborativa).

• Descubre si verdaderamente disfrutas en una posición de liderazgo o si te gusta dinamizar equipos, puede que disfrutes más desempeñando otro rol.

• Libera tu energía para evitar el síndrome del sacrificio: trabaja con tu cuerpo y tus emociones. Haz terapia como medida saludable, practica algún deporte acorde con tu energía (si estás estresado, no te apuntes a spinning, te irá mejor pasear, practicar yoga, pilates… para equilibrar la carga energética de tu cuerpo)

• Practica el liderazgo versátil, además de mandar y gestionar puedes hacer otras cosa, ¿no crees?

• Busca un tándem que te complemente como líder, es imposible tenerlo todo.

• Aprende a delegar eficazmente, además de ti, tu equipo te lo agradecerá.

• Cuestiónate constantemente, pero de forma constructiva. Busca un coach que te ayude a verte en el espejo.

Aprende a usar herramientas 2.0 y utilízalas para el desarrollo de tu cuarta inteligencia, la de red  (blogs, wikis, twitter, redes sociales, redes profesionales, etc.)

• Practica el enjoying: disfruta del camino.

Marta Romo

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18 pensamientos en “El liderazgo ya no es lo que era…

  1. Marta, que curioso leer tu post cuando justo acabo de leer el lider resonante crea Mas , de Goleman,Boyatzis y Mckee! Me ha parecido una joya!
    Y como todo en esta vida, ademas del
    sentido comun y “la vision positiva”, leer estos temas tan de moda ahora, me
    reafirma firmemente en que todo ya esta inventado, que hemos tenido la
    Información pero hemos sido poco conscientes de ello.
    Desde este comentario,aliento a lad
    personas que lean tu post a
    leer este super util libro.
    Sobre todo, el equilibrio en todos Los aspectos es el camino al exito con UNO mismo y con Los demas.

  2. La verdad es que es una joya de libro, como bien dices. Te recomiendo otro muy en la línea, que es un tesoro por su practicidad: está lleno de ejercicios. “Líder emocional. Manual de uso” de Richard Boyatzis, Annie Mckee y Frances Johnston. Ed. Harvard Business Press.
    Un besazo y gracias por tus comentarios!!

    • Gracias Marta pro tu recomendación, no sé donde voy a guardar tanto libro.
      El día 3 da una conferencia Jean Bolen. Sus libros me encantaron:

      “Las diosas de cada mujer”, “las brujas que no se quejan”….

      1 abrazo

  3. Hola Marta. Me estreno en este artículo como comentarista en tu blog. Me ha parecido muy interesante este resumen sobre la tipología del líder.

    Quizá desde mi punto de vista se abusa (y me incluyo) de la etiqueta doscero y por eso, para complementar estas características del líder 2.0, por utilizar la etiqueta y su significado, añadiría que este tipo de liderazgo aprender a usar y usa efectivamente herramientas innovadoras (“2.0″) para el desarrollo de la inteligencia colectiva de su equipo (blogs, wikis, redes sociales, redes profesionales, delicious, etc.).

    Un saludo.

    • Genial tu comentario!! Totalmente de acuerdo contigo. Si no te importa, lo he añadido al post. Muchas gracias por tu aportación, Nacho

  4. Gracias por tantas ideas.
    Me gusta también el comentario de Nacho Muñoz, la importancia de las herramientas.
    Como yo trabajo en educación veo una aplicación clara al equipo directivo resonante, incluso al “educador resonante” porque en el aula funcionan las mismas claves.
    En este sentido, deberíamos valorar más los logros que estamos consiguiendo con la formación a educadores.

  5. Hola Marta. Buen post.
    Yo veo el problema siguiente , especialmente en la cultura española.
    No existe cultura de liderazgo. No hay “líderes profesionales”. Normalmente, nos colocan en puestos de liderazgo por hacer una buena labor , tener buenas relaciones sociales , especialmente con los puestos directivos, y tener cierto “caracter” o mala leche cuando hay que tomar decisiones. Parecer John Wayne cuando las cosas se ponen feas, vamos.
    Este tipo de liderazgo está muy lejos de lo que comentas. Conozco muy pocos consejeros delegados que lean a Covey, a Peters, y mucho menos a Boyatzis,Goleman o a Dilts.
    Hasta ahora había funcionado, engañosamente, pero las empresas salían adelante.
    Es ahora cuando se dan cuenta que , o cambian o van a la calle y se les acaba el chollo.
    Sí a los directivos (que no líderes) les encanta el cambio, pero no el suyo sino el de los demás.
    Esto me temo que va a ser como el dentista. Sólo vas cuando te duele.
    Pero bueno, bendito dolor si eso hace que tengamos una sociedad y sistema con valores del hemisferio derecho como dice Pilar.
    Compartir en lugar de Competir ….es cuestión de cambiar 2 letras.
    Un besote Marta.

    Enrique.

  6. Felicidades Marta, muy buena entrada.

    El líder coopera y se empapa del grupo, no puede ser una isla. Ha de integrarse en la cultura de la organización y ser uno más. Ha de crear equipo pero también individuos. Las máquinas mejor en producción.

    Por otra parte creo que el líder que se quema es porque algo no está haciendo bien. No ha sabido delegar o transmitir el sentido de grupo. Algo no está fluyendo.

    Un abrazo.

  7. Pingback: “El liderazgo ya no es lo que era”

  8. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  9. Pingback: ¿Hacia un nuevo liderazgo?

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