marta romo

La persona es el centro de la nueva filosofía empresarial

ENTREVISTA: Carreras & capital humano PILAR JERICÓ y MARTA ROMO socias de InnoPersonas.

Borja Vilaseca, 14 de junio de 2009 (El País de los Negocios)

Pilar Jericó y Marta Romo

Pilar Jericó y Marta Romo

El cambio de valores y de mentalidad de la sociedad es lo que promueve la necesidad de transformación de las empresas. Y como consecuencia directa, también evolucionan los servicios ofrecidos por la consultoría estratégica. Al menos así lo piensan dos reconocidas expertas españolas en el campo del desarrollo del talento, Pilar Jericó y Marta Romo, socias de la consultora InnoPersonas, especializada en acelerar los procesos de innovación en la gestión de las personas, el liderazgo y la tecnología de las organizaciones. Junto con otros dos socios, José Cabrera y Juan Londoño, ambas lideran este proyecto pionero enmarcado en el ámbito de la consultoría 2.0, que hace referencia a una versión mejorada de este sector profesional y su relación con el mundo de la empresa.

“Que las empresas vivan los valores que predican es el fin de la consultoría 2.0”

 

Pregunta. ¿Qué problemas tiene la empresa de hoy?

Respuesta. Que su modelo de funcionamiento está desfasado. Fruto del desequilibrio entre las circunstancias reales y las viejas herramientas de gestión, las organizaciones se han convertido en lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos. Ahora mismo están ahogadas por demasiadas reglas, demasiados trámites, demasiado papeleo, demasiado tiempo perdido. Y en muchos casos, el peso de la jerarquía y la falta de transparencia han conseguido acabar con la pasión de los colaboradores.

P. ¿Y qué hay de la consultoría tradicional?

R. Se limita a utilizar remedios conocidos por todos, a poner “tiritas” para paliar las dificultades. Se basa en un enfoque reactivo, que no anticipa ni prepara al cliente para la incertidumbre. En definitiva, genera dependencias. De ahí que se necesite un enfoque absolutamente nuevo de consultoría, válido para los tiempos que corren. Estamos adentrándonos en la “era de la colaboración”: el centro de la nueva filosofía empresarial sólo puede ser la persona.

“Las estructuras jerárquicas no son válidas para afrontar nuevos retos”

 

P. Por eso han apostado por un modelo de consultoría más evolucionado…

R. Exacto. Si todo cambia, y lo hace a una velocidad mayor, la única solución es innovar en todos los ámbitos. Debemos entender que las estructuras jerárquicas y verticales ya no son válidas para afrontar los nuevos retos. La mayoría de la consultoría de gestión que se hace hoy está dirigida a perpetuar el pasado, más que a inventar el futuro. Necesitamos reinventarnos como líderes y como personas. Y debemos ser capaces de trasladar esa pasión y esa energía creadora a nuestros colaboradores. Por eso apostamos por el enfoque 2.0 en consultoría, que en realidad es una vuelta a valores como el valor añadido personal, la autenticidad, la confianza, la transparencia, la humildad, la sencillez, la colaboración…

P. ¿Cuáles son las aportaciones de la consultoría 2.0?

R. Se trata de un estilo de consultoría ágil y colaborativa, en la que prevalecen las personas e interacciones antes que los procesos y las herramientas. Si bien la tecnología es un factor muy importante, la clave sigue estando en el talento, la pasión y la motivación de las personas. También pone el foco en la ejecución antes que en el análisis comprensivo de los problemas. Porque la reflexión sin ejecución no sirve de nada. Apuesta por la colaboración con el cliente evitando perder el tiempo en largas negociaciones. Con ello se pretende transferir el conocimiento a los clientes utilizando procesos interactivos que fomenten una mejora continua. Por último, la consultoría 2.0 se centra en ayudar a los clientes a desarrollar el talento que ya poseen desde un enfoque cercano, humano y práctico.

P. ¿Y qué ventajas promueven entre sus empresas clientes?

R. Su independencia y madurez como organización. Nuestro enfoque es que el cliente parte de su propio conocimiento, sus propios recursos para buscar oportunidades e ir a por ellas. Nosotros somos sus aliados estratégicos, les acompañamos en este proceso. Quienes apuesten por la consultoría 2.0 deben tener claro que uno de los objetivos primordiales es promover el crecimiento y la madurez personal de los profesionales implicados en el proyecto.

P. ¿Y cómo consiguen alcanzar esta madurez?

R. En nuestros procesos formativos, trabajamos desde el autoconocimiento para generar tolerancia y aceptación en primer lugar con uno mismo, así poder interactuar con el entorno y con otras personas y generar una base sólida sobre la que crecer. Utilizamos metodologías innovadoras que provocan una reflexión profunda y animan al cambio, como el actoring, el eneagrama, el 2.0, el desarrollo de hábitos para la acción y la figura del entrenador personal, más allá del coach. Identificamos hábitos saludables y perjudiciales actuales y diseñamos el itinerario para construir unos nuevos que nos beneficien y nos ayuden a ser más productivos. En definitiva, les ayudamos a vivir los valores que predican.

3 pensamientos en “La persona es el centro de la nueva filosofía empresarial

  1. Me encanta tu filosofía sobre el coaching, la empresa, el equipo… Yo lo aplico a mi mundo que es la educación (trabajo en FERE). Ahora empiezo un proyecto de implantación de un programa de inteligencia emocional en 3 colegios de una congregación. Con un programa de coaching a todos los equipos directivos y profesores. Me parece apasionante aplicar los mismos principios a la educación.

    • Muchas gracias por tu comentario José María.
      Me alegro que compartamos filosofía. Me parece muy interesante lo que planteas en el mundo de la educación, creo que para cambiar el mundo necesitamos cambiar la educación (como dice Claudio Naranjo). Me gustaría poder ayudarte en lo que pueda, con el proyecto. Lo que necesites, aquí estoy.
      Tienes mis datos en la sección de contacto.
      Un abrazo,

  2. Hola Marta, he estado leyendo la entrevista que os hacen a Pilar y a tí, me he sentido muy satisfecho con la lectura, me siento muy próximo a lo que comentais. Cuando comentais “la consultoría 2.0 se centra en ayudar a los clientes a desarrollar el talento que ya poseen desde un enfoque cercano, humano y práctico. yo añadiría que no solo a los clientes, sino también a los colaboradores de la empresa. creo que es realmente importante el binomio y casi este en primer lugar.
    Y por último en el último parrafo, cuando comentais “Identificamos hábitos saludables y perjudiciales actuales y diseñamos el itinerario para construir unos nuevos que nos beneficien y nos ayuden a ser más productivos”, yo añadiría aprender a desaprender y aprender a aprender.

    Nada mas Marta felicidades por vuestro blog ha sido un placer leerlo

    Un saludo

    M.A.Alonso Banesto Formación Directivos

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