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Estudio sobre el Compromiso de los jóvenes en la empresa

La Cámara de Comercio de Madrid , la Confederación Empresarial de Madrid y la Fundación Universidad Empresa (FUE) acaban de presentar los resultados de un ambicioso estudio sobre el compromiso de los universitarios: su percepción del mercado laboral, sus motivaciones para trabajar, sus expectativas y su actitud frente a las becas en las empresas. Las más de 3000 entrevistas fueron realizadas a universitarios españoles de último año de carrera en dos momentos diferentes: en el mes de mayo de 2008 y en el de 2009, por lo que reflejan la evolución de las percepciones conforme la crisis económica se iba haciendo más visible.

El estudio, realizado por Innopersonas y basado en más de 3.000 entrevistas, nos permite obtener un excelente retrato de los universitarios españoles en el último curso de carrera. Los datos echan por tierra algunos de los mitos más arraigados sobre la juventud española, como por ejemplo la falsa afirmación de que los jóvenes no se comprometen… y nos confirman otras realidades que hasta ahora sólo podíamos intuir.

Conclusiones

 El 93% de los estudiantes está muy preocupado por su futuro laboral, y considera urgente su incorporación al mercado. Esta preocupación y esta urgencia ya existían en mayo de 2008, pero la presencia de la crisis económica ha hecho que en un año crezca aproximadamente 20 puntos.

– La mitad de ellos creen que no conseguirán trabajar en lo que han estudiado. Los más optimistas son los alumnos de Ciencias de la Salud y de carreras técnicas, y los menos optimistas cursan Humanidades.

– El estudio desmonta uno de los mitos más fuertemente implantados: la mayor parte de los estudiantes prefiere buscar trabajo en la empresa privada antes que hacerlo en el sector público. Todo ello, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis.

– Cuando hablamos de motivación, los estudiantes valoran especialmente el aprendizaje y la asunción de responsabilidades, por encima del tiempo libre y la retribución.

– Hay un mito, en cambio, que lejos de derrumbarse, se confirma como plenamente real: el espíritu emprendedor sigue siendo muy bajo. La inmensa mayoría prefiere que “sea otro el que invente y el que asuma los riesgos”. La motivación para crear empresas, para convertirse en profesionales autónomos e incluso para viajar al terminar la carrera se mantiene en niveles muy bajos.

– Definitivamente, Internet ha sustituido a los contactos personales a la hora de buscar un trabajo.

¿Cómo es el estudiante universitario?

Recomendaciones para las empresas si quieren atraer jóvenes talentos:

1. Desarrollo personal y pertenencia. Los jóvenes conceden mucha más importancia al desarrollo personal y al hecho de formar parte de un equipo que a la posibilidad de tener más tiempo libre, o a la retribución. Por eso, la gestión del talento de los jóvenes debe estar basada en un “acompañamiento a la persona”. La asignación de un compañero que le ayude a incorporarse a la organización, la posibilidad de asistir a reuniones introductorias y la formación son algunas de las claves que las empresas deben tener muy en cuenta.

2. La importancia del equipo. El ambiente dentro del equipo es fundamental, y viene marcado por el impacto directo del jefe y de los compañeros. En la medida en que dediquen tiempo al empleado recién incorporado, y le ayuden a aprender y a integrarse, conseguirán reforzar su motivación y su compromiso.

Aquí puedes ver la presentación con el resumen de los resultados:

 

 

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2 pensamientos en “Estudio sobre el Compromiso de los jóvenes en la empresa

  1. Creo que hay un tema muy importante que no han abarcado, “el compromiso del joven con la empresa”. La relidad, por experiencia de los padres de gran cantidad de jovenes nos dice que las empresas nos despedirán cuando promediemos los 50 años. con años por delante para cobrar la jubilación y con muchos años ya para reinsertarse en el mercado laboral la persona esta en una encrucijada muy difícil.
    ¿Que genera esto en los jovenes? la falta de compromiso con la empresa y la falta de ética, dejandose sobornar por proveedores y demás para hacerse un futuro frente al despido.
    Falta de compromiso: decimos estos porque cuando la empresa tenga que dejarnos ir, no le va a importar demaciado si trabajamos fuera de hora, el stress que sufrimos, la buena voluntad y la defensa a la empresa que llevamos adelante por años.
    Falta de ética: se recibe dinero extra “para hacerse un colchon para el futuro”……..
    En fin, hay mucho más por hablar de este tema.
    Saludos

    Walter!!!!!!!

  2. Hola Marta,
    esto me lleva a confirmar algo que siempre he visto, y es la baja autoestima e inseguridad de nuestros universitarios y diría que de la mayoría de población en general.

    El miedo nos atenaza y crea fantasmas que no nos dejan crecer y vivir en libertad.

    Queremos un mundo planificado, aburrido, que nos de una falsa seguridad. Y claro, eso no nos prepara para la Vida, que por definición tiene que ser un misterio.

    Un abrazo.

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