Uncategorized

La mujer líder: el talento femenino en la empresa


El 27 de marzo sale a la luz el libro “La mujer líder, el talento femenino en la empresa”, de Marta Romo. La obra está enmarcada en la nueva colección Planeta Empresa, que tan buena acogida ha tenido en el mercado.

¿Es posible que la mujer sea líder?, ¿Existe un talento femenino? Marta Romo en “La mujer líder” lo confirma desde la práctica. Para ser competitivas, las empresas de hoy en día están necesitadas de liderazgo, y no de cualquier tipo. Necesitan asumir el liderazgo femenino -que, no es exclusivo de las mujeres-, deberían ‘feminizarse’.

El origen de muchos de nuestros problemas está en la ruptura de la armonía entre el intelecto y las emociones, el liderazgo femenino trata de equilibrarlo.

El liderazgo de la mujer consiste básicamente en incorporar lo emocional a la gestión. Venimos de una tradición masculina a la hora ejercer el liderazgo en las empresas, que entre otras cosas fomenta la contención emocional, las mujeres aportan nuevos valores y sobre todo, están revolucionando el mundo empresarial. Sin embargo, todavía hoy sólo hay un 6,6% de mujeres Consejeras en las 1.000 mayores empresas españolas.

Como sabemos, no hay justificación para un mundo dirigido únicamente por hombres; no existen razones naturales ni biológicas, para que las mujeres no compartan con los hombres la responsabilidad de liderar el mundo. Hoy en día ya no tenemos que pensar en “compartir la colada”, en este momento se trata de compartir el poder. El PODER con mayúsculas. La revolución y la lucha por las libertades de la mujer ha sido históricamente una labor colectiva; ahora la tarea es de cada individuo. Aquí surgen multitud de peculiaridades, multitud de decisiones vitales constantes.

“La mujer líder” profundiza en las claves del liderazgo femenino en la gestión empresarial, con casos reales de mujeres empresarias de referencia en varios ámbitos, que ejercen con gran éxito sus habilidades de una manera distinta, como muestra de la extraordinaria versatilidad de la mujer:

  • sentido y sensibilidad: entrevista a Inma Shara, directora de orquesta;
  • escucha y empatía: entrevista a Candela Cort, diseñadora de sombreros;
  • belleza y versatilidad: entrevista a Susanna Griso, periodista y presentadora del programa Espejo Público y de informativos en Antena 3;
  • capacidad de trabajo y humanismo: entrevista a Alicia E. Kauffman, socióloga y catedrática de universidad;
  • optimismo y superación: entrevista a Pilar Acosta, Presidenta de la Federación Empresarial de la Construcción y Directora General de Viassa;
  • intuición e innovación: entrevista a Ana María Llopis, miembro del grupo de trabajo del Código de Buen Gobierno (2005-2006) y Consejera independiente;
  • conciliación y flexibilidad: entrevista a Encarna Guirao, Directora de Recursos Humanos de Hero España;
  • fuerza y alegría: entrevista a María Benjumea, Directora General del Círculo de Progreso e Infoempleo y promotora del Programa Lidera;
  • y para hablar de la maternidad: entrevista a Adriana Kaplan, emprendedora y experta en comunicación.

“La mujer líder” trata de acabar con el mito de la “superwoman” que no es real ni rentable y aborda de forma positiva y constructiva las asignaturas pendientes de algunas mujeres: el buscar la aprobación, el miedo al éxito, la evitación del poder o el modelo mental de la queja o de la seducción. Desde un enfoque práctico y desde la responsabilidad individual pone en valor el talento femenino en la empresa, en la sociedad. Marta Romo se atreve a animar a las mujeres a ejercer el poder, a ser visibles y a crear redes informales de poder.

Todo un ejemplo de gestión, metodología y liderazgo que ha resultado exitoso y que añade un elemento diferencial respecto a la tradicional –y a menudo caduca– gestión masculina.

Espero que os guste!!

Un pensamiento en “La mujer líder: el talento femenino en la empresa

  1. Pingback: Programa 28 de octubre … « letras en vena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s